La aceituna

Un alimento antiquísimo

El olivo procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse en bosques silvestres, donde no tiene el característico alineamiento regular propio de las plantas cultivadas. Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) como en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como oleuropeína.

La aceituna es un alimento antiquísimo. Las variedades comestibles parecen haber coexistido con los seres humanos durante aproximadamente 5.000 a 6.000 años, desde la Edad de Bronce temprana (3150 a 1200 a. C.). Con el conocimiento actual, su origen se remonta al Levante mediterráneo a partir hallazgos de tabletas escritas, huesos de aceituna y fragmentos de madera de olivo encontrados en antiguas tumbas. En España se han descubierto huesos de aceituna en sedimentos neolíticos de c. 3000-2500 a. C. Ya en el 3000 a. C., las aceitunas se cultivaban comercialmente en Creta.

Olivar de Sor Angela de la Cruz
Dieta mediterranea. Aceitunas Sor Ángela de la Cruz.

Un básico de la dieta mediterránea

Es un alimento básico en la Dieta Mediterránea y que no debe faltar dentro de una dieta equilibrada.

En este fruto predominan los ácidos grasos insaturados, sobre los saturados y especialmente, el ácido monoinsaturado oleico. De igual modo es rico en fibra dietética, fácilmente digerible y rico en minerales especialmente en sodio y en menor medida en calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo.

Según diferentes estudios realizados al respecto, “un consumo” de aceitunas moderado es recomendable y saludable ya que es una buena fuente de fibra dietética con destacado contenido en calcio y magnesio, tiene una buena tasa de digestibilidad y aportan hidratos de carbono y proteínas en pequeñas cantidades.

La cooperativa

Todo sobre nosotros. Nuestra historia, cifras y política de calidad.

Obtén información sobre nuestra cooperativa. Conoce nuestra historia, nuestras cifras y nuestra política de calidad.

Información

Contacto

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contactar con nostros?

Estamos a tu disposición. En la sección de contacto puedes localizarnos en el mapa o consultanos tus dudas.

Contacta con nostros